Entorno Apartamentos Los Huertos
Entorno PDF Imprimir E-mail


El valle de Benasque

El valle de Benasque se situa en el centro del Pirineo, dominado por los dos macizos más altos de la cordillera; los macizos de Posets y Maladeta, en el que se encuentran los picos más altos de esta frontera natural con nuestros vecinos franceses (Posets 3369 m. y Aneto 3404 m.).En los recovecos de las montañas benasquesas se esconden multitud de lagos, ibones, bosques y algunos glaciares que crean una variedad de paisajes de alta y media montaña.

 



Cresta de Salenques

(Ruta al Aneto, exige de experiencia en alta montaña)

 

Una de las facilidades que brinda el valle es la oportunidad de conocerlo desde muchos puntos de vista, subiendo a las cumbres más altas, para las cuales hace falta estar en una condición fisica apropiada y se recomienda contar con los servicios de un guía titulado; o practicando senderismo por senderos bien señalizados que recorren el fondo de los valles más representativos de este paraje, disfrutando de zonas boscosas, cauces de rio y con un poco de suerte del avistamiento de fauna endémica, sarrio, corzo y marmotas entre otros.

 

 


Llano de Aigualluts con Aneto de fondo
(excursión familiar en el Parque Natural Posets-Maladeta)

 

Para quienes quieran conocer los pueblos y villas, es recomendable emplear el mapa general de la comarca (se puede conseguir en la Oficina de Turismo de Benasque) en el que se indican las carreteras y los lugares con monumentos o cascos históricos de interés. En función del trayecto que se quiera hacer pueden visitarse desde los pueblos del Solano (Eresué, Ramastué, Liri, Arasán, Urmella..) a 20 minutos en coche desde Benasque, hasta el congosto de Isábena, Aínsa y el valle de Chistau, todos ellos lugares de gran interés y un poco más apartados del valle.

 


Ermita del Run
(Precioso rincón a 5 minutos del pueblo del Run)

 

Se recomienda tener en cuenta la estación del año en que se visita el valle puesto que nos encontramos rodeados de naturaleza en estado puro y estas exteriorizan su carácter con más fuerza que en otros lugares, así como que cada una tiene su peculiaridad. Las actividades a desarrollar en el valle son compatibles casi en cualquier estación del año, no obstante debemos saber que:

- Si nos visitas en primavera podrás disfrutar de la explosión de vida con los nuevos brotes en flores y árboles, el despertar de las primeras marmotas... y en los torrentes y barrancos que, cargados de agua, dan al valle una resplandeciente gama de verdes y prados floreados. La afluencia de turismo es menor que en verano e invierno, ofreciendo un Pirineo tranquilo y ajeno al tiempo... sosiego que tambien podemos disfrutar en otoño.

- En verano tambien goza el valle de ese vigor natural debido a la agradable climatología. Es buena época para practicar deportes al aire libre, desde kayaks, barranquismo, montar a caballo o senderismo por el parque natural, hasta vuelos en parapente, para los más atrevidos. También las cimas más altas son más asequibles.



Ibon Superior de Batisielles (Valle de Estós)

- El otoño es una etapa de transición, de cambio de hoja en bosques caducifolios que colorean el valle de tonalidades que van del rojizo al amarillo. Una estacion nostálgica en la que disfrutar de las actividades deportivas antes mencionadas, recolectar setas si se es aficionado o leer un buen libro si empieza a llover.

- En invierno la nieve, antes o después, lo cubre todo. Para los amantes de los deportes invernales el Valle es un marco incomparable y por supuesto, el esquí es el protagonista. Podrás realizar excursiones sencillas con raquetas, practicar esquí nórdico en las pistas de esquí de fondo de Llanos del Hospital (situadas en el mismo parque natural), esquí de travesía o snowboard y esquí alpino en la estacion de Aramon Cerler.

 

La oferta gastronómica del valle es muy variada y de gran calidad. La carne de vacuno es el plato estrella que hará las delicias de los paladares más exigentes así como otros platos tradicionales, sopas de ajo y setas. La noche benasquesa también ofrece variedad de locales en los que poder relajarse al final de la jornada.


Estación de esqui de Cerler

Se ubica en Cerler, a 6 km de Benasque. Es la estación más alta del Pirineo Aragónes, presidida por el Pico Gallinero de 2500 m., y la que presume de un mayor desnivel con 1300 m. de descenso, hasta el pueblo de Cerler. Dispone además, de instalaciones y servicios modernos y de gran calidad, una amplia zona de debutantes para la primera toma de contacto de los que se inician, hasta los descensos más exigentes y difíciles para esquiadores expertos. Entre los servicios tambien se ofrece una zona de guardería con personal muy competente que entretiene a los más peques.

 

Datos técnicos

  • Número de pistas: 61

    • verdes de debutantes: 8
    • azules: 15
    • rojas: 22
    • negras: 11
    • itinerarios: 5
  • Snowpark

  • Circuito para motos de nieve

Más información en www.cerler.com

APARTAMENTOSLOSHUERTOSBENASQUEAPLE